Covid-19

"La COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones. Fumar afecta a la función pulmonar, lo que dificulta al cuerpo la lucha contra la COVID-19 y otras enfermedades. El tabaco también es un factor de riesgo importante para las enfermedades no transmisibles como las afecciones cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, que ponen a las personas con estas condiciones es un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves cuando se ven afectadas por la COVID19".


Las personas fumadoras son más vulnerables a la infección causada por el coronavirus, como consecuencia de la manipulación de los productos del tabaco (cigarrillos industriales, vapers, cachimbas) y el contacto de estos con los labios y en ocasiones el uso compartido, lo que puede facilitar la transmisión en ambientes comunitarios. La OMS recomienda que las personas fumadoras tomen "medidas inmediatas" para dejar de fumar, utilizando métodos de eficacia probada.

Este año, además, ha puesto en marcha en torno al Día Mundial sin Tabaco, una campaña de un año de duración bajo el lema "Comprométete a dejarlo durante la COVID-19" que va acompañada del Desafío para dejarlo y la publicación de Más de 100 razones para dejar de fumar.

En la actualidad no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina en la prevención o el tratamiento de la COVID-19. El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Epidemiología advierte de que los supuestos efectos protectores de la nicotina frente a la COVID-19 no tienen evidencia científica por lo que sigue recomendando evitar el consumo de productos del tabaco y recuerda que el tabaco es un importante factor de riesgo de la incidencia de infecciones respiratorias.

¿Corren las personas fumadoras y consumidoras de tabaco mayor riesgo de contraer COVID-19?

Es probable que las personas fumadoras sean más vulnerables a la COVID-19, ya que el acto de fumar supone acercar los dedos (y los cigarrillos, que pueden estar contaminados) a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.

Las sustancias tóxicas del humo del tabaco disminuyen las defensas de los pulmones. Ello facilita que los virus y las bacterias puedan infectar los pulmones de una persona fumadora con mayor frecuencia que de personas no fumadoras. Por esta razón la COVID19 puede ser más grave en personas que consumen productos de tabaco.

Recomendaciones (SEPAR)

1. Mantener todos los ambientes, tanto cerrados como al aire libre, 100% libres de humo de tabaco y mantener 5 veces más distancia de cualquier otra persona que pueda alcanzar a recibir el humo o aerosol del forma pasiva e involuntaria. 

2. No tirar colillas en la vía pública. No sólo una cuestión de civismo sino porque puede ser otra vía de transmisión del virus, ya que acumulan restos de saliva, con más que probable carga vírica, de personas fumadoras portadoras del virus.

3. Además de no consumir tabaco, es necesario cumplir con las principales medidas higiénicas para combatir el SARS-CoV-2:

Lavado frecuente de manos 💧✋

Mantener la distancia de seguridad 👧➖👨

Utilizar siempre mascarilla 😷

Y nosotras insistimos en...

Evitar tocar con las manos, la boca, nariz y los ojos.

Noticias relacionadas

🔍 Expertos indican que "son necesarias medidas de control del tabaquismo en tiempos de COVID, basadas en campañas de sensibilización, con la finalidad de proteger a las personas fumadoras pasivas en entornos familiares. Leer noticia

📍Asturias mantiene la prohibición de fumar en las terrazas hosteleras, pese a la suavización de las medidas anti-covid. Leer noticia

Enlaces de interés

Consejería de Salud de Asturias- Astursalud.
Declaración de la OMS: Consumo de tabaco y la COVID-19.
Preguntas y respuestas sobre el tabaco y la COVID-19.
Advertencia de Sanidad en relación a los supuestos efectos protectores de la nicotina frente a la COVID-19 y su falta de evidencia científica.
Posición de la Sociedad Española de Epidemiología.
Información del Plan Nacional sobre Drogas.
Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).Prohíbe fumar en las terrazas de hostelería.

 



 

 



 



Comentarios