Efectos

El tabaco tiene efectos en todas las esferas de la vida, desde el aspecto físico, a la salud, la economía, las relaciones y el medio ambiente. En la adolescencia aún estamos creciendo y el tabaco interfiere en el desarrollo de órganos vitales como el cerebro y los pulmones y en el funcionamiento de todos los sistemas del organismo.

Los efectos empiezan a acumularse desde que se comienza a consumir, son similares en chicos y chicas - en hombres y mujeres -, aunque con algunas diferencias (asociadas al sexo y al género).

Los más evidentes son los que afectan al aspecto físico, a la estética: dedos, uñas y dientes manchados, ojos irritados, mal aliento, mal olor en el pelo y en la ropa, alteraciones en la piel (más grasa o más seca, más arrugas, más estrías, más celulitis).

A continuación enumeramos algunos de los EFECTOS A CORTO PLAZO que nos puede provocar:

📍Peor forma física: más fatiga, menos rendimiento en deportes, bailes y actividad física en general. Esto se debe a que disminuye el nivel de oxígeno en la sangre y la capacidad pulmonar se reduce. Más lesiones y peor recuperación porque se altera la capacidad de fabricar colágeno.

📍Alteraciones del olfato y del gusto: el tabaco hace que los olores y los sabores se perciban como menos intensos y que resulten diferentes a cuando no se fuma.

📍Salud sexual: en los chicos semen de peor calidad y, a la larga, impotencia; en las chicas alteraciones de la regla, mayor riesgo de cáncer de cérvix, problemas en el embarazo, riesgo de enfermedades graves en el feto; accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares; en la edad adulta, adelanto de la menopausia y mayor riesgo de osteoporosis.

📍Riesgos de infecciones: cuando se comparte el cigarrillo o las pipas, o si al exhalar el humo se expulsan gotitas de saliva.

📍Menos capacidad pulmonar: más tos y expectoración, irritación de garganta.

📍Ardor de estómago.

📍Ansiedad, inquietud, irritabilidad.

📍Aumento de las pulsaciones: de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial.

Las pipas de agua, los cigarrillos electrónicos y otros productos o dispositivos derivados del tabaco tienen efectos nocivos similares a los que producen los cigarrillos "tradicionales".

Las pipas de agua conllevan el riesgo añadido de infección (hepatitis, herpes simple, coronavirus, etc.) porque suelen compartirse aspirando de la misma boquilla. Los efectos son más peligrosos cuando se mezcla tabaco con marihuana o hachís y cuando se sustituye el agua por bebidas alcohólicas. En el caso de los cigarrillos electrónicos, se han constatado casos de lesiones pulmonares graves. Quienes los consumen tienen más probabilidad de fumar también cigarrillos "tradicionales".

Fumar, vapear y otras formas de consumo tienen también repercusiones en la libertad, las relaciones, la economía, o el medioambiente.

Tabaco, relaciones y medioambiente

Los efectos del tabaco van más allá de las personas que los consumen, extendiéndose como el humo y el vapor de sus productos.

Cuando se desarrolla la adicción al tabaco, se siente la necesidad de consumir y esto condiciona el comportamiento en todas las situaciones, el tabaco "manda" y obliga a buscar tiempo para satisfacer la necesidad y a limitarse a estar en los espacios donde esté permitido el consumo.

El humo ambiental o espirado de lo cigarrillos, las pipas de agua, etc., son perjudiciales para las personas que están expuestas. Si fumas, tendrás que elegir entre consumir en solitario o poner en riesgo a las personas con las que estás, amigas, amigos, familiares, también a tus mascotas. En las relaciones de pareja también el tabaco pone su sello.

Fumar, vapear y cualquier forma de consumo de tabaco es caro. ¿Cuántas cosas se podrían comprar y hacer con el dinero que se gasta en tabaco?

El tabaco se relaciona con la devastación de áreas forestales para su cultivo. Las colillas y otros productos de deshecho son grandes contaminantes.

EFECTOS DEL TABACO A LARGO PLAZO:

Con el paso del tiempo los efectos del tabaco se van acumulando, aumentan los riesgos y los problemas se agravan:

📍Enfermedades del corazón.

📍Enfermedad vascular periférica.

📍Accidente cerebrovascular.

📍Enfermedad obstructiva crónica (EPOC, incluido enfisema), cáncer: de pulmón, de laringe, de faringe, de esófago.

📍Otros tipos de cáncer: De vejiga, de riñón, de páncreas, de cuello de útero, de estómago...

📍Enfermedades de los ojos: Más riesgo de cataratas, glaucoma y degeneración macular.

📍Mayor riesgo de infecciones, como neumonía.

📍Huesos más débiles y que se fracturan con más facilidad.

📍Problemas en la piel, más arrugas.

📍Envejecimiento acelerado, menos años de vida.

Comentarios