Campaña Que no te vendan Humos. Día Mundial sin Tabaco



Al acercarse el día mundial sin tabaco, renovamos la campaña Que no te vendan humos que este año dirigimos especialmente a las mujeres, destacando el impacto que el tabaquismo tiene en su salud.

Esta campaña forma parte del proyecto que compartimos un grupo de planes municipales de promoción de la salud de Asturias y prevención de Adicciones. Este año nos hemos encargado de la elaboración de los materiales en los planes de Cinco Villas, Comarca de la Sidra, Oviedo y Lena, contando, al igual que en años anteriores, con el apoyo de la Consejería de Salud.

El objetivo del proyecto es contribuir a la prevención del tabaquismo, que está considerado como la principal causa de enfermedad y muerte evitable en países como el nuestro.

Las mujeres son objetivo de la industria tabacalera desde el siglo pasado, hoy día siguen incorporándose al hábito de fumar, atraídas por campañas más o menos encubiertas, nuevos productos y modas como las pipas de agua, el tabaco de calentar o los cigarrillos electrónicos.

Los mensajes de la campaña se resumen en cuatro infografías que tratan sobre:

-          los datos de consumo de tabaco

-         la historia de la incorporación de las mujeres al hábito tabáquico

-         el impacto del tabaco en la salud de las mujeres

-         los recursos de ayuda para dejar de fumar

Con estas campañas queremos informar y animar a realizar prevención desde todos los ámbitos, a la vez que nos posicionamos a favor de las medidas de prevención ambiental: riguroso cumplimiento de la Ley sobre el tabaco, prohibición de la publicidad, impuestos..., ya que está comprobado que son las más eficaces para evitar que las personas jóvenes empiecen a fumar y para reducir el tabaquismo.

Las campañas precedentes se han centrado en las familias y en la población adolescente, con la elaboración de materiales informativos y didácticos dirigidos al ámbito familiar y escolar, respectivamente, que están disponibles en este blog.




Comentarios