Campaña Que no te vendan Humos. Día Mundial sin Tabaco



Este año la campaña Que no te vendan humos, se centra en los cigarrillos electrónicos, alertando sobre su consumo entre la población juvenil.

Esta campaña forma parte del proyecto que compartimos un grupo de planes municipales de promoción de la salud de Asturias y prevención de Adicciones. Este año nos hemos encargado de la elaboración de los materiales los planes de Cinco Villas, Comarca de la Sidra, Grado, Oviedo y Lena, con el apoyo de la Consejería de Salud.

Entre los objetivos de la campaña se encuentran aumentar la percepción de riesgo del consumo de cigarrillos- e y demás productos relacionados con el tabaco en la población, especialmente en la población adolescentes, sus familias y profesorado.

Menores y jóvenes son objetivo de la industria de estos productos que utiliza estrategias de captación como la forma y color de los dispositivos, sus múltiples sabores, aromas agradables que los hacen atractivos y fáciles de consumir y que en ocasiones les llega a través de “influencers”.

Vapear, al igual que fumar, daña la salud de quien consume, de las personas de su entorno y del medioambiente (residuos tóxicos (aceites), plásticos, electrónicos). Es preciso generara entornos saludables; libres de tabaco, cigarrillos-e y otros productos relacionados y sus residuos.

Personas adultas (familia, profesorado...) tienen un papel importante a la hora de prevenir el consumo de estos productos, así como que tengan un mejor conocimiento y más sentido crítico respecto a los mismos.

Los mensajes de la campaña se resumen en:

-         Conceptos básicos. Aclarando terminología. 

-         Mitos y realidades sobre los cigarrillos electrónicos.

-         Información para familias y profesorado que facilite su labor educativa.

Con estas campañas queremos trabajar en red y prevenir las adiciones desde todos los ámbitos, a la vez que nos posicionamos a favor de las medidas de prevención ambiental: riguroso cumplimiento de la Ley sobre el tabaco y productos relacionados, prohibición de la publicidad, impuestos..., ya que está comprobado que son las más eficaces para evitar que las personas jóvenes empiecen a fumar o vapear y reducir el tabaquismo.





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