Mitos

A menudo escuchamos y nos dicen cosas sobre el tabaco, los vapers y las cachimbas y ni siquiera nos planteamos si son ciertas o no. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

El consumo de cualquier cantidad de tabaco conlleva riesgos. ✔️

Consumir tabaco siempre implica riesgo para la salud. El humo del tabaco contiene muchas sustancias químicas dañinas tanto para las personas que fuman como para las que respiran ese humo. Fumar un solo cigarrillo al día multiplica las posibilidades de sufrir determinadas enfermedades frente a las personas que no fuman. Fumar y la exposición al humo del tabaco causa daños en el organismo y perjudica la salud de las personas.

Una sesión de una hora de cachimba equivale a fumar 20 cigarrillos. ✔️

Fumar tabaco en cualquiera de sus formas siempre supone un riesgo para la salud. En concreto, las cachimbas funcionan con un sistema de combustión a base de carbón, el cuál produce monóxido de carbono, alquitrán, nicotina, metales y otras toxinas que el agua no filtra.

Existen estudios que afirman que las cachimbas proporcionan 125 veces más humo, 25 veces más alquitrán, 2,5 veces más nicotina y 10 veces más monóxido de carbono que un cigarrillo. Un cigarrillo se fuma en unos 5 minutos pero una cachimba puede durar hasta una hora más o menos. Además las caladas son más profundas.

Los cigarrillos electrónicos son buenos para dejar de fumar. 

La mayor parte de ellos se comercializan como inocuos y para facilitar la deshabituación o la reducción del consumo de tabaco convencional, sin embargo en los estudios actuales no existe evidencia científica de que los cigarrillos electrónicos sean eficaces para dejar de fumar.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) afirma que "no se ha demostrado científicamente que los cigarrillos electrónicos puedan ser una ayuda en la proceso de cesación tabáquica". Al contrario, el CNPT, en consonancia con las OMS, advierte que "los y las profesionales sanitarios deberían desaconsejar firmemente el uso de estos productos":

El líquido y el vapor de los cigarrillos electrónicos contienen sustancias nocivas como anticongelantes y otras sustancias que pueden provocar cáncer y otras enfermedades. ✔️

En los líquidos de los cartuchos de los cigarrillos electrónicos se han encontrado:

📌   Propilenglicol y glicerina, que se consideran seguros para su consumo en alimentación pero de los que no se sabe sus efectos al ser inhalados a grandes temperaturas, como ocurre al vapear.

📌Sustancias cancerígenas como dietilenglicol, nitrosaminas, formaldehido, acroleína, etilenglicol (que se usa como anticongelante), etc.

📌   Metales pesados y tóxicos como estaño, plata, hierro, níquel, aluminio, silicato y cromo.

Permanecer en una habitación donde se está fumando cachimba puede perjudicar la salud. ✔️

La exposición de una hora al humo del tabaco de una cachimba conduce a un aumento importante en el volumen de CO (monóxido de carbono, un gas tóxico) aspirado por una persona no fumadora, equivale a la tasa observada al fumar entre 6 y 8 cigarrillos. Permanecer en una habitación donde se está fumando en cualquiera de sus formas es perjudicial para la salud. Las personas que no fuman pero respiran el humo de segunda mano, reciben igualmente nicotina y tóxicos.

Con el vapeador se puede llegar a inhalar más nicotina. ✔️

El sistema de administración de nicotina es muy eficiente en los cigarrillos electrónicos. Un cigarrillo convencional se puede consumir en aproximadamente diez caladas, mientras el cartucho de líquido de uno electrónico puede durar todo un día; así que no se tiene control de la cantidad de nicotina que se suministra.

Fumas menos si usas cachimba o vapeador.

No hay ninguna relación entre vapear, fumar en pipa y fumar menos. Además, fumando a través de estos dispositivos es difícil saber la cantidad de tabaco que se fuma.

Los vapeadores y cachimbas no producen adicción.

Tanto el aerosol del cigarrillo electrónico como el humo de la cachimba, puede contener nicotina y otras sustancias adictivas. A pesar de la percepción que se tiene, cuando se fuma, se asumen riesgos porque el tabaco, en cualquiera de sus formas, afecta a la salud y genera dependencia física y psicológica.

Los vapeadores o cachimbas no son peligrosos, es solo vapor de agua. 

Siempre hay riesgo para la salud tanto si se vapea como si se fuma en pipa. En la actualidad el uso de estos dispositivos ya se vinculan con numerosas afecciones respiratorias. Hay estudios que demuestran que el uso de estos dispositivos, aún sin nicotina, a corto plazo, irritan las vías aéreas, inhiben el reflejo de los tos y alteran la función pulmonar.

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cachimbas contienen sustancias cancerígenas y tóxicas peligrosas para el sistema respiratorio y cardiovascular, por lo que la OMS, recuerda que la supuesta inocuidad de las cachimbas es falsa, se fume tabaco u otros productos en ella.

No pasa nada por compartir boquillas y/o mangueras. 

1 ml de saliva contiene 100 millones de microorganismos que pueden transmitirse de una persona a otra. Compartir boquillas o mangueras aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades, infecciones y virus como por ejemplo, la COVID-19, hepatitis, mononucleosis, etc.





 


 

Comentarios